Tipos de ondas transversales


Se denomina onda transversal a una onda en movimiento cuyas oscilaciones se desarrollan de forma perpendicular a la dirección de propagación.

Según los expertos, las ondas electromagnéticas (aquellas que tienen la particularidad de ser la vía de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio y permiten el desplazamiento de los campos eléctricos y magnéticos derivados de cargas eléctricas en movimiento) constan de dos ondas transversales que surgen cuando el nodo (punto del medio material que no posee desplazamiento vertical) se junta con la cresta (punto que marca la posición más elevada de la onda) y producen una gran vibración. Las ondas sísmicas secundarias, por ejemplo, son un tipo de onda transversal, al igual que lo es una cadena oscilante, la vibración de una cuerda y el efecto que se produce sobre la superficie del agua al arrojar sobre ella una piedra.

Al analizar esta clase de ondas en la cual la longitud de onda corresponde a la distancia que existe entre dos montes o valles se puede advertir que hay varias subclases de transversales. De este modo, se las puede clasificar, en función de sus características, como ondas planas transversales, ondas transversales eléctricas (las cuales carecen de componentes del campo eléctrico en la dirección de propagación), ondas elásticas transversales y ondas transversales esféricas, por citar algunas.