Tipos de notas musicales




En el plano musical se suelen representar los sonidos mediante signos que se denominan notas, un término que también se utiliza para identificar a cada uno de esos sonidos que está determinado por una vibración de frecuencia fundamental constante.

Según sea la composición y las particularidades de este tipo de notas, es posible encuadrarlas en distintas categorías. Según la teoría musical, por ejemplo, en una escala tonal diatónica la quinta nota se considera como nota dominante, mientras que la tercera nota de una escala musical es una nota mediante.

En cambio, la nota fundamental es aquella que coincide con la nota más grave de un acorde si éste se halla en estado fundamental y es la que, por lo general, da nombre al acorde.

Asimismo, existe una alternativa bautizada como nota de blues que le aporta la expresividad típica al mencionado género musical; otra que se presenta como nota sensible y designa al séptimo grado de una escala, y otra que hace lo propio para las cuartas posiciones de una escala: la subdominante.

Claro que, además de las citadas en los párrafos anteriores, hay otros tipos de notas musicales, entre las que se encuentran las llamadas notas submediantes, las subtónicas y las supertónicas. Por otra parte, tampoco se puede dejar de resaltar que, según el sistema latino de notación musical, una escala mayor de Do está compuesta por las notas Do (nota que, en otros tiempos, era reconocida bajo el nombre de Ut), Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.