Tipos de límites


Cuando se hace alusión al concepto de límite es frecuente que se relacione esta idea con la necesidad de ponerle un freno a los niños a modo educativo para que no se excedan con caprichos o exigencias, pero lo cierto es que a toda edad son necesarios los límites en diferentes ámbitos. Incluso, hay límites vinculados a diferentes áreas y disciplinas que no influyen en el comportamiento humano.

limitesEn el campo matemático, por ejemplo, es usual que en un grupo de magnitudes se reconozca al límite inferior (tal como se identifica a la magnitud máxima que, en comparación a las demás, resulta inferior) y al límite superior (la magnitud mínima que se destaca en el conjunto como superior). Asimismo, hay límites matemáticos para una sucesión de conjuntos, límites en teoría de categorías y límites en espacios topológicos.

En el mundo, por otra parte, existen límites de velocidad que los conductores de distintas clases de transportes tienen la obligación de respetar los límites de velocidad mínima y máxima para circular por diversos lugares. Para completar las condiciones de seguridad vial, además, quien conduce un vehículo debe adaptarse al límite legal permitido de alcohol en sangre, de lo contrario, está incumpliendo una norma y, por lo tanto, no está habilitado para ponerse al frente de dicho transporte.

Los límites geográficos, en tanto, dan cuenta de las fronteras territoriales que dividen a los países, mientras que el límite de elasticidad se tiene en cuenta en el ámbito de la Física para poder saber cuál es la tensión máxima que es capaz de soportar un material elastoplástico sin padecer deformaciones de carácter permanente.