La serie de técnicas y conocimientos relacionados a la creación, diseño y perfeccionamiento de metodologías para aprovechar recursos naturales o enriquecer la actividad industrial se define como Ingeniería. Quien elige esta profesión y completa sus estudios adquiere la denominación de ingeniero.
Como existen múltiples ramas de esta disciplina, en los párrafos siguientes aportaremos datos de interés sobre el tema, además de describir categorías que dan cuenta de la gran variedad de especialidades que puede llegar a tener un ingeniero de acuerdo a las preferencias que cada uno de ellos tenga.
Al hacer foco en los procedimientos que permiten maniobrar y transferir ADN entre distintos organismos, por ejemplo, cobra protagonismo la Ingeniería Genética, mientras que en el plano económico suma notoriedad la Ingeniería Financiera por permitir que se manipule la contabilidad de una empresa para generar una mejor imagen y que se desarrollen nuevos productos financieros.
También existe la Ingeniería Militar, que engloba a su vez a la Ingeniería Naval, la Ingeniería Balística y a la Ingeniería en Armamento. La Ingeniería Civil, por su parte, propone un amplio abanico de disciplinas, entre las que aparecen la Ingeniería Estructural, la Ingeniería Sanitaria, la Ingeniería Hidráulica, la Ingeniería del Transporte, la Ingeniería Agrícola y la Ingeniería Geológica.
De no sentir atracción por ninguna de las opciones anteriores, es posible tener en cuenta a la Ingeniería Electromecánica, a la Ingeniería Aeroespacial, a la Ingeniería Automotriz, a la Ingeniería Aeronáutica o a la Ingeniería Topográfica, todas ramas asociadas a la Ingeniería Mecánica.
¿Más tipos de Ingeniería que le suman diversidad a la carrera? Ingeniería Eléctrica (como la electrónica, la mecatrónica, la biónica, etc), Ingeniería de Sistemas (Ingeniería Informática, Ingeniería de Software) e Ingeniería de Ciencias Biológicas (Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Biomédica).