Tipos de gorras




Una gorra es un elemento de distintas formas y tamaños que se utiliza para proteger la cabeza de niños, jóvenes, hombres y mujeres. Esta pieza puede estar confeccionada en tela, tener visera, incluir bordados, presentarse en un solo color o bien ser estampada, entre otras alternativas.

Al analizar este producto, es posible advertir que son varios los tipos de gorras existentes, un detalle que permite que cada individuo pueda lucir la gorra que más se adapte a sus preferencias.

En la localidad española de Montehermoso, por ejemplo, se han popularizado unas gorras artesanales pensadas para el público femenino que reciben el nombre de Gorra de Montehermoso. De este accesorio típico de la región que formaba parte del vestuario habitual de las damas de otras épocas hay tres variedades: la de soltera (gorra repleta de adornos en la cual se destaca un espejo central), la de casada (menos decorada que la anterior) y la de viuda (de color negro, en señal de luto).

El birrete, en cambio, es aquel gorro de apariencia prismática adornado con una borla que lucen muchos jueces, abogados, profesores y magistrados en los actos solemnes.

En relación a las gorras que, en la actualidad, se utilizan con frecuencia hay que decir que la mayoría están destinadas a la juventud, aunque también son objetos aprovechados con fines promocionales ya que es frecuente que se les imprima un logo en la parte delantera. De esta clase de gorras se pueden destacar las de visera plana, las de malla trasera, las de visera arqueada, las de ajustes plásticos y las que se sujetan con velcro.