Tipos de gemas


El concepto de gema se aprovecha para describir de manera genérica a las piedras preciosas, en especial a las orientales. También identifica a la parte con corteza de un madero escuadrado y, en Botánica, al botón o yema de los vegetales.

gemasAl buscar clasificaciones o tipos de gemas, adquieren relevancia productos como la sal gema (denominación para la sal común que procede o se encuentra en minas) o las gemas de plástico que se destinan a juguetes o a juegos.

Resulta interesante destacar además que, en otros tiempos, era común que a las gemas se las catalogara como gemas preciosas (esmeralda, zafiro, diamante y rubí) o como gemas semipreciosas (donde aparecían piezas como jade, turquesa, topacio y cuarzo). Con los años, se optó por diferenciarlas en base a sus especificaciones técnicas (sus materiales, su composición química, sus colores, sus formatos, etc).

Tampoco se puede dejar de lado a las Gemas del Alma (o Gemas del Infinito) que están presentes en cómics de Marvel. En este contexto se pueden reconocer siete variedades: la Gema-Alma (donde se nuclean en un paraíso las almas de diversas personas, si el alma absorbida es malvada, en ella se transforma y adquiere bondad), la Gema-Tiempo (quien la posee logra el control del tiempo), la Gema-Mente (brinda el poder de incrementar las capacidades psíquicas), la Gema-Espacio (quien la tiene en su poder puede controlar el espacio y realizar viajes espaciales), la Gema-Realidad (la más poderosa pero a la vez la que más peligro representa si no se la utiliza de manera adecuada), la Gema-Poder (brinda habilidades sobrehumanas) y la Gema-Ego (concentra la conciencia del Némesis).