Tipos de fiestas




Se define como fiesta a la reunión de personas que se convocan a determinada hora en algún lugar para divertirse y/o celebrar un acontecimiento.

Por lo general, en esta clase de citas no falta música, baile, comida ni bebida y quienes concurren suelen estar alegres y con ganas de compartir un momento ameno junto a familiares, amigos, allegados o, simplemente, con gente que posee sus mismos intereses.

Las fiestas, de acuerdo a quién, por qué y cómo las organice, pueden ser de tipo privado o poseer un carácter público. Dentro de esos grupos generales pueden distinguirse, asimismo, fiestas de cumpleaños, fiestas familiares (motivadas por aniversarios, bodas, logros personales de algún integrante del grupo), fiestas patronales (como la Fiesta Patronal de la Virgen Purísima de Pampas en Perú), fiestas de disfraces, fiesta de fin de año, fiestas religiosas (como la Fiesta Nacional de Santa Lucía y la Noche de las Velitas), fiestas populares (Carnaval de Bahía), fiestas culturales (como la Fiesta de la Música) y fiestas universitarias, entre otras.

De llevarse a cabo en ámbitos públicos con el permiso de las autoridades locales, la celebración se define como fiesta callejera, así como la que se realiza de forma masiva al aire libre para festejar entre jóvenes y adultos el fin del invierno se conoce como fiesta de la primavera.

Cabe destacar que, además de las mencionadas, también existen eventos como la Fiesta del Vino del Ulla (España) y la Fiesta del Cangrejo (Finlandia) que se enmarcan en las llamadas fiestas gastronómicas.