Tipos de elementos químicos


La tabla periódica está integrada por numerosos elementos químicos. Estos, señala la teoría, son una clase de materia formada por un mismo tipo de átomo, los cuales comparten su número atómico por tener la misma cantidad de protones. Para facilitar su reconocimiento, se suele agrupar a los elementos químicos en función de sus particularidades y propiedades.

elementos-quimicosEs posible entonces distinguir dentro de la tabla periódica a elementos químicos de la familia de los metales (que se caracterizan por ser conductores de electricidad y calor), de los no metales (sin lustre, con puntos de fusión inferiores respecto a los metales) y de los metales de transición (ubicados en la región céntrico del sistema periódico). Además, al profundizar la búsqueda de información sobre ellos descubrimos la existencia de un conjunto muy especial, bautizado como elementos químicos esenciales.

Los expertos indican que un elemento químico se considera esencial cuando resulta imprescindible para la vida o la supervivencia de un organismo específico (no todos los seres vivos tenemos las mismas necesidades para poder desarrollarnos y sobrevivir). Así sucede cuando el elemento en cuestión genera beneficios imposibles de sustituir, es vital para un proceso metabólico o su carencia desestabiliza las funciones orgánicas. Hay dentro de este grupo subcategorías, como la de los macroelementos (los de mayor abundancia, como el calcio, el potasio, el oxígeno, el fósforo y el hidrógeno), los oligoelementos o elementos traza (como el yodo, el cobre, el zinc y el flúor) y los elementos ultratraza (elementos que deben ingerirse de manera diaria en dosis mínimas).