Los expertos en Física definen como electrodo al extremo de un conductor eléctrico que, al estar en contacto con un determinado medio, puede llevar o recibir corriente eléctrica.
Hay electrodos que se aprovechan en las soldaduras por arco que funcionan como polos del circuito, en cuyos extremos surge el arco eléctrico. Asimismo, hay ocasiones en las cuales también sirven como materiales fundentes.
También es posible reconocer electrodos en sistemas eléctricos basados en una corriente alterna. En este caso, sirven para conectar el circuito con el objeto que funcionará gracias a la acción de la corriente eléctrica.
Si centramos la atención en las finalidades de cada electrodo, entonces podemos diferenciar entre múltiples categorías que, desde su nombre, dan cuenta de qué objetivo práctico tendrán. Así sucede, por enumerar algunas posibilidades, con los electrodos para galvanoplastía, los electrodos para propósitos médicos e investigaciones biomédicas, los electrodos para el desarrollo de soldaduras, los electrodos de trabajo (como el electrodo de anillo-disco rotatorio, por citar un ejemplo), los electrodos para puesta o conexión a tierra y los electrodos de protección catódica.
De analizar las particularidades del conjunto de electrodos selectivos de iones, en cambio, encontraremos como opción a tener en cuenta al electrodo de vidrio compuesto por una membrana de vidrio dopado que reacciona frente a un ión concreto.
También es interesante tener presente al electrodo estándar de hidrógeno, tal como se identifica a un electrodo redox que constituye la base de la tabla estándar de potenciales de electrodos. El electrodo de calomelanos, por su parte, es un electrodo de referencia que se basa en la reacción que involucra al cloruro de mercurio y al mercurio.