Para identificar y poder trabajar con datos en C hay que tener conocimientos de programación. Pero para que todos los lectores puedan, al menos, tener una noción básica sobre este tema, en los párrafos siguientes vamos a indicar cuáles son las categorías que se admiten para clasificar a cada dato que se utiliza y resulta útil a la hora de programar en C, ámbito en el cual se necesita declarar todas las variables que se utilizarán en el proceso.
En primer lugar, es interesante tener presente que existen tanto datos de entrada como datos de salida a la hora de trabajar con un programa. En este marco, además, es posible diferenciar a los datos básicos frente a los llamados datos estructurados.
Si uno hace foco en las particularidades del lenguaje C, podrá descubrir o recordar que la clase de dato en C más primitivo es el entero, que se reserva precisamente para la representación de números enteros. Short, int, long y long long son las expresiones que se emplean para dar idea de una cierta cifra con tamaño o capacidad específico. Para informar si está acompañado, o no, por un signo se apela a signed o unsigned.
Los números reales, en cambio, están representados a través de los datos flotantes, que sólo admiten dos tamaños, de 4 y 8 bytes, en este orden: float y double.
Los caracteres, por su parte, están simbolizados en este lenguaje con datos tipo char, cuyo tamaño se limita a 1 byte y que también puede llegar a ser precisado por medio de signed o unsigned. Hay, además, comillas dobles dentro del lenguaje C para abarcar una cadena de caracteres.