Tipos de cualidades


Cada rasgo distintivo, caracter exclusivo (ya sea natural o adquirido) y particularidad propia de cada cosa o ser vivo recibe el nombre de cualidad.

cualidadesHay, por ejemplo, cualidades estéticas que le dan valor a un objeto o trabajo, por lo general vinculado al arte. Dentro de esta categoría aparecen además subdivisiones que le aportan precisión y permiten conocer más respecto a esta propiedad que da cuenta de una apariencia, percepción o concepción. Entre ellas es posible reconocer a las cualidades sensoriales (como las tonalidades de una pintura, el sonido de un instrumento, la textura de un producto, etc), las cualidades vitales (sentimientos, reacciones e impactos que puede disparar una obra de arte) y las cualidades formales (combinaciones de elementos que permiten arribar a un resultado final, como ocurre por ejemplo con la sucesión de sonidos y silencios en una canción o la integración de frases coherentes y conectadas entre sí en un texto).

Por otra parte, aparecen como alternativa las cualidades organolépticas, rasgos propios de una materia que estimulan los sentidos a través de olores, texturas, aromas, sonidos, colores y sabores.

Al analizar las habilidades y destrezas propias de un ser humano, advertimos también la existencia de las cualidades físicas, que difieren entre un individuo y otro. En este marco, podemos hacer referencia a la resistencia, a la velocidad, a la fuerza y a la flexibilidad. A nivel más general, encontramos en las personas cualidades humanas que dan cuenta del tipo de gente: hay cualidades como la capacidad de liderazgo, la honestidad, la lealtad, etc.