Muchas son las interpretaciones asociadas al concepto de cordón. A nivel general, se asocia esta palabra al calzado ya que muchos zapatos y zapatillas llevan cordones, es decir, un accesorio que permite lucirlos atados y con un moño como terminación de la unión. Hay, en este marco, cordones de nylon, cordones de algodón, cordones de hilo metálico, cordones de poliéster, etc.
También es habitual que, a nivel general, se identifique como cordón a la terminación o parte que separa a la vereda de la calle. Ejemplos de uso: “Como estaba cansada, lo esperó un rato sentada en el cordón de la vereda”, “El automóvil cruzó de carril a gran velocidad, subió el cordón de la vereda y se incrustó contra un poste de luz”.
En el campo de la Náutica, en cambio, se entiende como cordón a una cuerda lograda a partir de la unión torcida de un grupo de filásticas, mientras que dentro de las Fuerzas Armadas los cordones son distintivos o atributos de determinadas funciones.
Cabe resaltar que mucha gente formando una cadena humana también forma “cordones” con diferentes propósitos: “El tránsito está cortado y hay un cordón policial que impide el paso”, “Los efectivos se organizaron formando un cordón de seguridad para que el funcionario pueda ingresar al juzgado sin ser agredido por los manifestantes”.
Distinto es el caso del cordón umbilical, tal como se conoce al conducto que vincula al embrión o al feto con la placenta. Al momento del nacimiento, este cordón es cortado por un especialista y, como rastro o evidencia, queda en cada organismo el ombligo.