Tipos de caucho


El producto conocido como caucho encuentra en la vida cotidiana muchas aplicaciones prácticas. En ciertos países, por ejemplo, está aprovechado como neumático para bicicletas, automóviles y otros vehículos debido a sus propiedades elásticas y su resistencia, mientras que en otros se lo destina a la fabricación de prendas de vestir.

cauchoCuando uno busca referencias sobre este material para conocerlo mejor y descubrir sus variedades, descubre la existencia del caucho natural (que suele ser vulcanizado para reforzar su capacidad para soportar variaciones térmicas y su flexibilidad) y del caucho sintético (una clase de elastómero que sirve para reemplazar al caucho natural en contextos en los cuales se requiere mejorar las características del producto original). Dentro de este último grupo mencionado, el más común hoy en día es el caucho estireno-butadieno, presente en los neumáticos.

Cabe resaltar que, a partir de estas dos grandes clasificaciones podemos reconocer otras alternativas que diversifican las presentaciones y utilidades de este material. Así sucede por ejemplo con el caucho acrílico, tal la denominación de una variedad de goma resistente a la oxidación y al aceite a altas temperaturas que suele emplearse en mangueras y dispositivos de automoción.

También el caucho hipoalergénico, que puede obtenerse a partir del tratamiento del arbusto conocido como guayule, permite confeccionar elementos como guantes de látex para el ámbito médico y catéteres, entre otros.

Para cableados de alto voltaje, por otra parte, se tiene en cuenta como aislante eléctrico al caucho etileno-propileno, así como el caucho etileno-acetato de vinilo es ideal para fabricar cuerdas, mangueras y piezas vinculadas a la industria automotriz.