Varios artículos hemos publicado en Tipos.com.mx en relación al software. Como podrán descubrir al acceder al archivo de este sitio, abordamos ya la cuestión del software libre, informamos sobre los múltiples requerimientos de software, describimos las diversas licencias de software y aludimos a las pruebas de software, pero aún queda mucho por destacar sobre el tema. Por ese motivo, hoy haremos foco en las opciones disponibles en materia de software contable.
La teoría indica que el software contable se basa en paquetes contables y programas de contabilidad que permiten sistematizar y hacer que ciertos procesos se vuelvan más simples. Gracias a esta herramienta, por ejemplo, es posible registrar y procesar las operaciones de una empresa.
De acuerdo a las características que presente cada sistema, es posible clasificarlo, según corresponda, como software de contabilidad administrativa (útil para planificar, controlar acciones y tomar decisiones), software de contabilidad fiscal (para poder cumplir las obligaciones tributarias sabiendo montos, plazos y movimientos) y software de contabilidad financiera (para conocer el panorama sobre inversionistas, instituciones de crédito, accionistas, etc).
Al profundizar nuestros conocimientos al respecto adquieren relevancia las propuestas de software contable para el sector low end (adaptado a las necesidades de pequeñas empresas, actualmente disponibles en línea para realizar gestiones y procesos contables en tiempo real), las de software contable destinado al mercado medio (donde en la versión multiusuario pueden interactuar varias personas de modo simultáneo o tener acceso restringido de optar por la modalidad monousuario) y las del software contable high end (integrado, por lo general, en un costoso paquete de gran complejidad).