Un neumático (del latín pneumatĭcus) es un elemento que tiene la particularidad de funcionar con aire u otros gases, tal como ocurre con el denominado martillo neumático. Además, la Real Academia Española (RAE) un segundo significado, tal vez el más popularizado y utilizado por el común de la gente: servir para dar nombre a la pieza de caucho (que puede tener o no una cámara de aire) que se monta sobre la llanta de una rueda.
De acuerdo a cómo hayan sido construidos, los neumáticos pueden tener un formato diagonal, radial (alternativa que garantiza una mayor estabilidad y resistencia) o ser autoportantes (opción algo rígida que puede rodar sin presión de aire a una velocidad limitada sin perder su forma y que, por lo general, es utilizada en las cubiertas de coches deportivos).
En cambio, si se los evalúa en base al tipo de uso de cámara, es posible distinguir dos modalidades: la que recibe el nombre de tubetype y se caracteriza por no poder montarse sin cámara (presente en camionetas 4X4 y ciertos vehículos agrícolas) y otra definida como tubeless (o sin cámara) que posee en su interior unos aros de acero que evitan las pérdidas de aire.
Por fuera de estas categorías, se pueden hallar tipos de neumáticos vinculados al destino que se les dá, como ocurre por ejemplo al catalogarlos como neumáticos de bicicleta (los cuales se pueden unir a la llanta con forma cubierta o tubular, pueden tener o no cámara de aire y pueden ser lisos, nudosos o multiuso), neumáticos lisos, neumáticos de invierno, neumáticos de lluvia y neumáticos de tierra.