Dentro del grupo de los insectos aparecen, entre muchas otras criaturas, las libélulas, organismos de cuerpo alargado que poseen ojos de gran tamaño, colores llamativos y antenas cortas, entre otras características.
Hay en el mundo numerosas variedades de libélula, algunas de las cuales vamos a describir en los párrafos siguientes para ayudarlos a saber más sobre ellas.
Propia de América del Norte, por ejemplo, es la libélula de junio o libélula verde, una especie que también se deja ver en América Central y las islas del Caribe. Una de las libélulas más veloces y grandes es la conocida como libélula zurcidora verde.
En aguas tranquilas de Europa y de Asia Central, en tanto, vive la libélula de vientre plano, a la cual no es tan fácil observar de cerca porque suele volar al advertir el más mínimo movimiento.
También es interesante saber que en Europa Occidental se destaca por sus grandes dimensiones la libélula emperador, que se nutre de toda clase de insectos y suele habitar humedales. En Asia Central y Europa, por otra parte, aparece la libélula flecha roja, mientras que en suelo estadounidense hay ejemplares de libélula esmeralda de Hine, una especie considerada en peligro de extinción. Al respecto, cabe destacar que la familia de las libélulas esmeralda está distribuida por prácticamente todo el planeta.
Distinto a todos los casos anteriores es el de la categoría de la libélula española, ya que no se trata de un insecto sino del nombre de uno de los primeros helicópteros que se fabricó en el mundo.