Tipos de juntas


Al idioma español, el concepto de junta lo enriquece de diferentes maneras porque posee múltiples acepciones. Mientras que en un contexto puede hacer referencia a la unión entre dos o más cosas, en otro ámbito puede entenderse como la reunión de varias personas que tiene como fin celebrar una conferencia o sesión.

También se suele emplear el término para presentar al conjunto de individuos que resultan elegidos para dirigir los asuntos de una colectividad y para dar nombre a la pieza de cartón , caucho o material compresible que se coloca en la unión de dos tubos pertenecientes a una maquinaria con el propósito de impedir el escape de los fluídos que se encuentran en su interior. En arquitectura, por otra parte, se define como junta al espacio que queda entre las superficies de piedras o ladrillos contiguos de una pared y que suele rellenarse con yeso.

Tras presentar en líneas generales los distintos significados del vocablo, pasemos a reconocer con más precisión los múltiples tipos de juntas existentes. Al respecto, se puede destacar que una junta puede ser administrativa, arbitral, de aposento, de compensación, de descargos o municipal.

En varias naciones, además, se suele hablar de Junta de Gobierno y citar casos como los de la Primera Junta o la Junta Militar para dar ejemplos de distintas organizaciones gubernamentales.

De querer detallar algo sobre la junta entendida como el punto de contacto entre dos piezas, entonces se podrá mencionar con precisión, de acuerdo al mensaje que se desee ofrecer, a la junta de estanqueidad o a la junta de dilatación.