Para jugar con videoconsolas o computadoras (u ordenadores), es fundamental contar con el dispositivo tecnológico conocido como joystick.
Este elemento, al igual que los equipos y los juegos, se fue modernizando con el paso del tiempo hasta lograr una amplia oferta a disposición de los usuarios.
Hoy en día, por aportar datos de interés al respecto, es posible optar por joysticks digitales o joysticks analógicos. Además, teniendo en cuenta dónde se lo utilizará, existe la posibilidad de conseguir joysticks para PC, joysticks para teléfonos móviles, joysticks para TV, joysticks para videoconsolas, joysticks para tablets, etc. Al buscar más alternativas, aparece asimismo el joystick arcade (típico de las máquinas instaladas en salas de videojuegos).
Si bien el uso lúdico es el más popular, hay que tener en cuenta además que existen otras clases de joysticks destinadas al desarrollo de actividades que no guardan relación con el juego sino con la salud o el empleo, por ejemplo. Así sucede, por describir algunas opciones, con el joystick hidráulico para maquinarias de trabajo, los joysticks especialmente adaptados para las sillas de ruedas, los joysticks para el manejo de una cámara de seguridad y con el joystick de mando para embarcaciones.
Por otra parte, es interesante saber que se ha desarrollado un joystick vocal con el objetivo de permitirle a las personas discapacitadas controlar el cursor del ordenador por medio de su voz a fin de poder entretenerse con un juego o realizar búsquedas por Internet, entre otras acciones que la gente sin limitaciones de movimiento puede llevar a cabo por medio del mouse (o ratón).