Se define como hidrantes a los dispositivos con boca y válvula que sirven como bocas de riego o son tubos destinados a descargar líquidos.
Cuando se hace alusión al camión hidrante, en este marco, se pone el foco en los vehículos dotados con tubos de descarga de agua y tanques que se ponen en funcionamiento en la vía pública con el objetivo de hacer que la gente se retire cuando se desencadenan disturbios o hay algún tumulto en la calle.
Los hidrantes de incendio, en tanto, son tomas de agua a disposición de los bomberos que se abastecen con una bomba para extraer líquido de un depósito o con una red urbana de agua. Es posible diferenciar a las bocas de incendio de ubicación exterior que le permiten a los bomberos acoplar sus mangueras (son tomas cercanas a edificaciones y pueden encontrarse con la modalidad enterrada bajo el pavimento o aérea, sujetas a un poste) frente a las bocas equipadas (o de interior, conservadas en un armario dotado con una entrada de agua) y a las columnas secas (sistema exclusivo para bomberos que en la práctica se interpreta como una clase particular de hidrante).
Para regar cultivos y suelos de grandes extensiones con cobertura superficial o con mangueras para enrolladores y sistemas lineales, en cambio, se utilizan hidrantes de riego agrícola que brindan la posibilidad de abrir y cerrar a elección el suministro de agua. Existen, entre otras opciones a tener en cuenta, hidrantes de riego fabricados en aluminio que incluyen una brida de entre cinco y seis pulgadas.