Tipos de gansos


Al dejarnos cautivar por el maravilloso mundo de las aves encontramos, entre muchos animales, a los gansos. Estos ejemplares son aves palmípedas de costumbres migratorias de apariencia similar al pato pero con un tamaño más grande. Básicamente su plumaje es gris y, según la especie, tienen sus patas y el pico de tonalidad amarilla, naranja o rosada.

gansosCuando se hace alusión al ganso bravo, por ejemplo, se pone el foco en los gansos silvestres, es decir, en aquellos que no están domesticados. El ganso doméstico, en tanto, suele ser definido como oca.

Más allá de estas dos clasificaciones generales hay muchas otras expresiones y nombres que nos ayudan a descubrir todas las especies nucleadas en este conjunto.

En territorio francés, por ejemplo, es posible hallar al ganso de Toulouse, nacido a partir del ganso común salvaje pero que presenta un peso y un tamaño mayor a él. En Nueva Guinea y Australia, en tanto, adquiere protagonismo el ganso urraca u overo, mientras que el ganso aliazul es endémico de Etiopía. El ganso del Nilo (también conocido como ganso egipcio), por su parte, es nativo de África.

El ganso de la tundra (que pasa la temporada invernal en áreas templadas de Asia y Europa), el ganso espolonado (de dimensiones grandes, afincado en suelo africano), el ganso de Magallanes (propio de América del Sur), el ganso careto (se distribuye en zonas árticas de Norteamérica, Europa y Asia) y el ganso pigmeo verde (familia que suele reproducirse en el norte australiano y al sur de Nueva Guinea) son otras especies a tener en cuenta al buscar información sobre tipos de gansos.