Tipos de cunetas


Una cuneta, de acuerdo a la definición teórica que permite reconocerla en la práctica, es la zanja que se construye a los costados de carreteras para recibir y contener a las aguas pluviales. El término, además, describe a los desagües que se realizan en los fosos secos de las edificaciones o fortificaciones.

cunetasHay muchas clases de cunetas, algunas más fáciles de identificar que otras, pero todas poseen particularidades que las vuelven únicas. Las llamadas cunetas verdes, por ejemplo, son canales amplios que promueven la circulación lenta de la escorrentía a fin de filtrar las sustancias contaminantes. Es posible diferenciar, en este marco, a las cunetas verdes tradicionales (con vegetación pero con poca profundidad y una gran amplitud), las cunetas verdes secas (incluyen materiales permeables para infiltrar agua con buena calidad y su superficie no suele quedar mojada) y las cunetas verdes húmedas (variedad en la cual el agua es retenida de manera constante).

Asimismo, se pueden encontrar a los costados de las carreteras cunetas de seguridad, cunetas reducidas, cunetas triangulares y cunetas trapeciales, que deben ser respetadas por los automovilistas para evitar choques, vuelcos o imprevistos que pongan en riesgo la seguridad propia y/o de terceros.

Por otra parte, es posible llevar a cabo cunetas con bloques prefabricados de hormigón, cunetas revestidas en concreto o con mampostería de piedra, cunetas de coronación (para hacer la recolección de aguas que descienden por pendientes naturales y dirigirlas) y cunetas de banqueta (opción que se ubica al pie de los taludes inclinados de cada banqueta para lograr su estabilidad), por señalar otras alternativas que diversifican al rubro.