Tipos de censos


Al tener una amplia variedad de significados, el concepto de censo se comprende mejor si buscamos la definición establecida para cada categoría específicamente ya que la noción posee diferentes aplicaciones e interpretaciones.

censoPor describir una posibilidad a modo de referencia: cuando se habla de censo electoral, se hace alusión al registro o listado general compuesto por los ciudadanos que están en condiciones de emitir su voto durante los comicios.

El censo consignativo, en tanto, se interpreta en el campo del Derecho como aquel en el cual es recibida una cantidad a cambio del pago anual de una pensión donde se asegura ese capital con bienes raíces. Cabe destacar que, en el plano regido por las leyes, también aparecen como alternativas a tener en cuenta el censo fructuario, el censo irredimible y el censo reservativo.

A nivel general, es posible distinguir entre censos de facto o de hecho (opción donde todos los individuos presentes en el espacio de trabajo son empadronados), censos de iure o de derecho (se empadrona a todos los residentes en el lugar de estudio, estén presentes en el momento o no), censos de población (proceso basado en el recuento de habitantes que residen en un lugar específico, en distintos países se suele repetir cada cuatro años para actualizar los datos) y censos estadísticos (propios de la estadística descriptiva, abarca múltiples variables).

Cabe destacar que el censo, más allá de cómo se aplique o se aproveche, es un recurso de gran utilidad para realizar análisis demográficos, obtener un marco de referencia para otras investigaciones, establecer políticas de gobierno, conocer la realidad de una región o nación, etc.