Tipos de capacitación


El acto de capacitar (es decir, de formar, instruir, educar) da como resultado una capacitación.

capacitacionesEstas acciones orientadas a la enseñanza y a la ampliación de conocimientos pueden abarcar numerosas temáticas y modalidades, cada una con particularidades, ventajas y desventajas propias. Por ese motivo, en esta ocasión haremos foco en diferentes alternativas para demostrar cómo puede llevarse a cabo, y con qué finalidades, una capacitación.

La capacitación laboral, por ejemplo, apunta a mejorar los saberes de los empleados y a actualizar su formación para que sus desempeños sean cada vez mejores y acompañen la modernización de una empresa, institución, asociación, etc.

La capacitación docente, por otra parte, se orienta a perfeccionar la labor de profesores y maestros para que estos educadores puedan evidenciar progresos en el campo de la enseñanza y fortalecer su rol como transmisores de saberes, incorporando recursos para enriquecer su tarea.

De acuerdo a los contenidos y destinatarios, también se puede aludir a las capacitaciones científicas, a las capacitaciones deportivas, a las capacitaciones financieras, a las capacitaciones políticas, a las capacitaciones policiales y a las capacitaciones en materia de nutrición, por proponer otras posibilidades a modo de orientación.

Asimismo, se puede señalar a la capacitación masiva, la cual se entiende como un método focalizado en la educación y formación dirigida a grupos compuestos por varias personas.

Independientemente del área de trabajo, se pueden distinguir modalidades como la capacitación a distancia (por lo general, se trata de una capacitación en línea o virtual lograda a través del uso de Internet) y la capacitación presencial.