Tiempo después de haber hecho una referencia general al concepto de supervisión, en Tipos.com.mx retomaremos la idea para proporcionar información de interés sobre una categoría puntual, vinculada a la educación.
La supervisión educativa, de esta noción tratará este artículo, tiene como fin analizar y controlar cada etapa, nivel y actor involucrado en el proceso de enseñanza. Este campo de trabajo busca mejorar tanto el desempeño del docente como el aprendizaje de los estudiantes, además de hacer seguimientos para orientar cuando haga falta, revertir determinados panoramas perjudiciales para el proceso educativo y evaluar resultados.
La supervisión educativa, de acuerdo a quienes conocen de cerca el área, puede llevarse a cabo de manera general (en este caso, la supervisión educativa se realiza con personal externo a la institución inspeccionada, como sucede con las supervisiones educativas nacionales, las supervisiones educativas regionales, etc) o de modo particular (realizada por una autoridad de la escuela, como lo puede ser el director/a).
Es importante señalar además que, según como surja y se desarrolle este control escolar, se puede hacer alusión a diferentes categorías. Cuando el supervisor da indicaciones, determina los pasos a seguir y es quien toma las resoluciones, por ejemplo, se hace referencia a la supervisión educativa de carácter autocrático.
De haber un trabajo de inspección y control basado en el respeto, la libertad, la creatividad, la cooperación y la flexibilidad donde se valore el trabajo en equipo y se busquen en conjunto soluciones para dificultades o inconvenientes puntuales, por el contrario, se describirá el procedimiento como una supervisión escolar democrática.