Entre todas las alternativas y aplicaciones contempladas dentro del grupo de los sistemas aparece la opción de los sistemas de archivos. Ambos conceptos ya los hemos presentado por separado en Tipos.com.mx: hoy, como el título de este artículo lo indica, la idea es ofrecer datos útiles y de interés a partir de esta expresión asociada a la Informática.
De acuerdo a los expertos en la materia, se conoce como sistema de archivo a una parte del sistema operativo que se encarga de la administración y gestión de las memorias periféricas.
Se pueden distinguir en este marco tres componentes: uno conocido como sistemas de archivos de disco, otro vinculado a la red y otros que se nuclean en el grupo de los sistems de archivos de propósitos especiales. Según la teoría, el primero de estos conjuntos mencionados se caracteriza por tener las condiciones necesarias para almacenar archivos en una unidad de disco, la cual puede conectarse de modo directo o indirecto a un equipo.
Los sistemas de archivos de red, por su parte, se subdividen en dos categorías: el de los sistemas de archivos paralelos y el de los sistemas de archivos distribuidos.
En una tercera clasificación aparecen todos los sistemas de archivos que, por sus particularidades de diseño y finalidad, no pueden ser encuadrados en los conjuntos mencionados en los párrafos anteriores.
Cabe mencionar también que es posible reconocer en la práctica otras segmentaciones que le aportan diversidad a la noción, tal como ocurre frente a los sistemas de archivos en el espacio del usuario, los sistemas de archivos virtuales, etc.