Además de servir para mencionar a una ciudad suiza y a un instrumento tradicional de Castilla, el término ginebra se utiliza para dar nombre a una bebida alcohólica que se obtiene de semillas y está aromatizada con las bayas de un árbol conocido como enebro.
Desde que esta bebida se popularizó en el mundo han surgido varios tipos de ginebra, siendo las más trascendentes la variedad conocida como ginebra seca (preparada a partir de alcohol de grano purificado por medio de una destilación fraccionada) y la opción holandesa, conocida como Geneva Schnapps, Hollands o Genever.
Claro que si uno desea investigar el mundo de la ginebra para conocer a esta bebida en profundidad también hallará alternativas edulcoradas como la Old Tom y la Pimm’s Cup, así como también podrá descubrir que la americana Seagram’s Extra Dry es una de las pocas ginebras que envejecen. Otra opción que ofrece el mercado en materia de ginebra es aquella en la cual se maceran grosellas, arándanos y moras, entre otros frutos.
A nivel mundial son muchas las empresas que producen y comercializan esta bebida. Entre las marcas más populares se encuentran Gordon’s (London Dry Gin cuyo licor se elabora a partir de alcohol en grano y posee un sabor particular cuya fórmula se mantiene en secreto), Tanqueray (ginebra seca fabricada en Escocia y comercializada por Diageo Plc.), Bombay Sapphire (distribuida por Bacardi en botellas de vidrio de tonalidad celeste) y The London Nº1 (bebida fabricada, destilada y embotellada en Inglaterra que se diferencia del resto por estar presentada en color turquesa), por citar sólo algunas.