Un perro es un mamífero doméstico que pertenece a la familia de los cánidos y, por su inteligencia y lealtad, es una de las mascotas más elegidas entre quienes buscan un animal de compañía.
Esta especie que provoca admiración y ternura en muchos seres humanos está integrada por ejemplares pequeños, medianos y grandes, de los cuales algunos pertenecen a una determinada raza y otros son definidos como “puro perro” ya que carecen de documentación que avale su procedencia.
De acuerdo a sus características físicas, su tipo de vida o las responsabilidades que posee por decisión de su amo, un perro puede pertenecer a distintos grupos.
El bulldog, el rottweiler, el dogo argentino y el san bernardo, por ejemplo, son castas enmarcadas en el conjunto de molosos por tener un cuerpo musculoso, mandíbulas fuertes y un hocico corto. En cambio, el labrador y el hovawart se destacan por estar considerados como perros de asistencia, los cuales son entrenados desde cachorros para poder guiar y asistir a personas que padecen alguna clase de discapacidad.
De prender sólo una mascota para compartir la vida cotidiana, entonces habrá que seleccionar un can de entre todas las opciones que existen como perros de compañía, pero si la idea es salir a cazar junto a un perro, conviene evaluar alternativas como el pointer, el braco alemán de pelo corto o el grifón korthal, todas razas definidas como perros de caza.
Cabe destacar que también existen perros de pastoreo (collie barbudo, bergamasco, pumi), perros de trineo (alaskan malamute, husky siberiano, samoyedo), perros sin pelo (xoloitzcuintle, chino crestado), perros de búsqueda y rescate (adiestrados para buscar personas desaparecidas), perros policías (adiestrados para colaborar con las fuerzas de seguridad, tal como puede lograrse con el pastor alemán) y hasta perros miniatura (bichon frisé, carlino, caniche).