Después de haber definido en líneas generales el concepto de responsabilidad y de haber mencionado cuestiones referentes a las responsabilidades civiles, llega el momento en Tipos.com.mx de ofrecer información sobre la responsabilidad de carácter social.
Esta expresión, según se deduce de la práctica, engloba a todos aquellos compromisos, obligaciones y deberes que tienen, en conjunto, los integrantes de una comunidad. Como una sociedad está compuesta por numerosos sectores y cada grupo posee particularidades que los distinguen de los demás, resulta interesante saber que, en este marco, las responsabilidades también se segmentan de acuerdo a sus alcances y desarrollos.
Existe, por citar una modalidad, una responsabilidad social en materia de salud, tanto desde el plano público como desde el privado. En este contexto, se busca implementar políticas de prevención y promover prácticas saludables que beneficien a los seres humanos sin dañar el medio ambiente.
Asimismo, se puede distinguir a la responsabilidad social corporativa (también conocida como Responsabilidad Social Empresarial – RSE), un área que se enriquece a partir de contribuciones voluntarias por parte de los empresarios para conseguir no sólo beneficios para sus negocios sino también mejoras para la comunidad a nivel humano, financiero y/o ecológico.
Por otra parte, es posible reconocer a la responsabilidad social de los medios, un concepto que hace hincapié en el compromiso que deben (o deberían) tener tanto los medios de comunicación como los comunicadores a la hora de informar ya que, si bien existe la libertad de expresión, esta actividad y rubro inciden en la opinión pública: por lo tanto, se debe ser responsable al usar esta herramienta y al ejercer el derecho a informar.