Tipos de sangría en Word


A la hora de elaborar un texto, por criterios relacionados a la organización y presentación de un escrito que influyen también en el ámbito de la imprenta, se acostumbra hacer uso de la sangría.

SangriaTal como ya recordamos en un antiguo artículo de Tipos.com.mx, se conoce como sangría a los espacios que se pueden dejar al momento de iniciar un párrafo o línea de escritura.

A fin de satisfacer las necesidades de cada usuario en materia de estructura textual, Microsoft Word (programa que la mayoría de los usuarios nombra, simplemente, como Word más allá de las múltiples versiones que cada uno pueda tener o ejecutar en sus computadoras) pone a disposición varias opciones relacionadas a la aplicación de la sangría.

Se puede, por ejemplo, usar sangría del lado izquierdo o del lado derecho; aplicarla en mayor o menor cantidad para separar o acercar párrafos entre sí; introducir una sangría francesa (la cual genera espacios de medida graduable a partir de la segunda línea del párrafo) o llevar todo el párrafo hacia los márgenes del lado izquierdo gracias a la anulación de sangría (conocida también como sangría negativa).

Como se advierte al conocer el significado de esta noción y al analizar cada alternativa ofrecida por programas como el Word, según la cantidad de sangría aplicada y de cómo y dónde se aplique este recurso, se podrá darle a cada texto un diseño que lo diferente frente a otros, ya sea por motivos formales o por el deseo de sorprender con ciertas presentaciones.