Entre los diversos tipos de sentencia que existen, tal como ya se mencionó en Tipos.com.mx, aparecen las denominadas sentencias judiciales. A su vez, estas resoluciones que dicta un juez o bien un tribunal pueden segmentarse en diferentes categorías que varían de acuerdo al contenido, sus alcances y de cómo se proceda a la hora de anunciarlas.
Quienes se especializan en Derecho saben que las sentencias nacen con el fin de respaldar a una de las partes involucradas y de establecer la inocencia o culpabilidad de alguien que, en caso de ser hallado culpable, recibirá la pena que le corresponda de acuerdo a la legislación vigente.
Hoy, a fin de ayudarlos a conocer un poco más acerca de las sentencias judiciales, les ofreceremos información relacionada a estos actos que inciden sobre la situación jurídica de un sujeto.
Si se analiza el contenido de una resolución de carácter judicial, indican los expertos, se podrá distinguir a las sentencias condenatorias (las cuales favorecen a quien acusa o demanda) frente a las sentencias absolutorias (las cuales benefician al sujeto acusado u objeto de la demanda) y a las sentencias constitutivas (desarrolladas para fijar, modificar o eliminar un vínculo jurídico).
De tomar en cuenta la presencia o ausencia del demandado, en cambio, se podrá hacer referencia a las sentencias contradictorias (en presencia del acusado) y a las sentencias en rebeldía (cuando son dictadas en ausencia de quien ha sido demandado).
Más allá de las clases de sentencias judiciales mencionadas líneas arriba, existen las sentencias firmes, las sentencias recurribles, las sentencias en primera instancia, las sentencias en apelación y las sentencias en casación.