Todo mecanismo, medida o disposición que regulariza, modera y organiza el accionar o el movimiento de algo o alguien se describe como regulador. En el plano musical, se advierte al instruirse sobre la aplicación que esta idea tiene en dicha área, el concepto identifica a un signo utilizado para marcar el incremento o la disminución gradual de la intensidad sonora.
De expandir la visión y analizar todos los aprovechamientos y alcances de este término, entonces se podrán conocer las características de los diversos reguladores que existen a escala general.
En los equipos de buceo, en los sistemas de riego y en los contenedores de gases combustibles, por citar casos puntuales a modo de referencia, es posible divisar una válvula conocida como reductor de presión que, como su nombre lo indica, brinda la posibilidad de minimizar la presión de una sustancia o fluido a un valor constante.
Los vehículos con motor como las motos y los coches particulares, por su parte, tienen reguladores de velocidad, así como las computadoras y otros equipos similares poseen en sus respectivas fuentes de alimentación un dispositivo conocido como regulador electrónico de tensión.
Además de los mencionados líneas arriba, se pueden reconocer hoy en día reguladores autoinmunes, reguladores centrífugos (sensores que componen una estructura mecánica de retroalimentación), reguladores de acidez, reguladores de respuesta (propios de bacterias y considerados como un sistema biológico de señalización donde una proteína se activa frente a un estímulo), entes reguladores (de agua y gas), reguladores térmicos, reguladores integrados y reguladores lineales, entre otros.