Se conoce como quena (palabra procedente del vocablo quechua kkhéna) a un instrumento musical con múltiples orificios típico de la región de los Andes centrales. Se trata de una flauta que, por lo general, se fabrica con hueso, madera, barro o caña (material que puede ser de origen americano, europeo o asiático) y tiene una longitud aproximada de cincuenta centímetros.
Estas piezas tradicionales de la música andina, como pueden elaborarse con diversas materias primas y tener diferentes particularidades, suelen distinguirse de otros instrumentos de su mismo tipo por las características exclusivas de cada diseño.
Las quenas construidas a base de maderas (que pueden variar entre palo santo, algarrobo y curupay, por citar algunas opciones), por ejemplo, tienen una vida útil mayor respecto a las quenas de bambú, pero éstas no son las únicas variedades que se pueden encontrar en el mercado.
Quien busca una quena hoy en día no tardará en advertir la existencia de piezas de diferentes tamaños, apariencias, antigüedad y tonos. La denominada Quena en Sol, así como la Quena en La y la Quena Modelo son parte de las alternativas que pueden encontrarse más allá de marcar una diferencia entre los diseños propios de las quenas antiguas y la estructura de las quenas modernas.
De buscar más precisiones y hacer foco en otras quenas, entonces adquirirán relevancia los instrumentos de viento que han sido bautizados como pingollo, choquela, kenali, phalawata, puli puli e hilawata, aunque de acuerdo a los expertos en música la oferta en materia de quenas no se limita a la mencionada en estos párrafos.