Tipos de pampas


Pampa es una palabra que proviene del quechua y se traduce como llanura. Hoy en día, este término engloba tanto a todo aquello que guarda relación con el pueblo que supo habitar la llanura de la región central de Argentina como así también a cada llanura de gran superficie que carece de árboles y que se localiza dentro de la superficie de América del Sur.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta noción describe además a todas las tierras que se destinan a cultivos agrícolas (identificadas de acuerdo al producto en cuestión como pampa de papa, pampa de soja, etc.) y al idioma hablado por los integrantes del ya citado poblado aborigen que se afincó en la región pampeana.

De profundizar en los alcances de este vocablo, se puede advertir que hay a nivel mundial varias provincias y diferentes localidades bautizadas con la palabra ‘pampa’ (La Pampa en la República Argentina; Pampa en Estados Unidos; Pampa Aullagas en Bolivia; Pampas en Perú, etc.), así como también objetos, agrupaciones y hasta animales identificados de igual modo (tales los casos de una clase de buque con ruedas que perteneció a la Armada Argentina, un tractor de procedencia argentina, la banda “Pampa Yakuza” y el equipo de rugby “Pampas XV”, entre otros).

Si volvemos a hacer foco en la región pampeana y las áreas que la conforman, entonces se podrá hacer hincapié en las características de la pampa húmeda y las de la pampa seca. Otras subregiones: pampa interior, pampa mesopotámica, pampa ondulada, pampa deprimida y pampa alta.