Tipos de voluntariado


El concepto de voluntariado, según se advierte al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), posee diferentes significados. Por un lado, describe a la agrupación de soldados voluntarios (pertenezcan, o no, a un mismo ejército) y a la incorporación voluntaria al servicio militar pero, a grandes rasgos, este término identifica a todo el grupo de individuos que, por propia voluntad y sin esperar una retribución monetaria a cambio de su labor, se unen para llevar a cabo un trabajo en común.

Como hay un gran número de razones que motivan un voluntariado, múltiples campos de acción y diferentes maneras de llevar a cabo una labor voluntaria, en esta oportunidad mencionaremos las alternativas existentes al respecto.

Si uno busca una tarea para canalizar su amor por la naturaleza y quiere colaborar en causas de defensa del medioambiente y ayudar a crear conciencia social en dicha materia, por ejemplo, puede desarrollar un voluntariado ambiental, mientras que si lo seduce la idea de sumarse en su país a una campaña que informe y concientice sobre temáticas como la discapacidad o la discriminación tiene la opción de llevar a cabo un voluntariado en acción social.

Lejos de limitarse a los mencionados líneas arriba, hay además voluntariados culturales, voluntariados deportivos y voluntariados que actúan en situaciones de emergencia, así como también es posible seleccionar una clase de voluntariado según la modalidad de trabajo y hacer referencia a opciones como el voluntariado activista o el asistencialista.

Cabe resaltar que hay otras clasificaciones reconocidas a nivel general para encuadrar al accionar voluntario de acuerdo a la estructura y al esquema de organización de cada agrupación. Así, entonces, aparecen las denominaciones de voluntariados formales o informales, los voluntariados presenciales o virtuales y los voluntariados temporales o continuos, entre otras.