Entre todas las terapias que existen desde tiempos remotos podemos distinguir a las terapias alternativas, tal como se conoce al conjunto donde se nuclean numerosas prácticas que proponen generar bienestar y sanar tanto el cuerpo como el espíritu de manera natural.
A fin de orientarlos sobre esta cuestión, a continuación describiremos algunas de las opciones más comunes a nivel mundial en materia de terapias alternativas.
Los aceites esenciales, por ejemplo, son parte de la metodología de la aromaterapia, una alternativa que invita a mejorar las condiciones de salud (tanto física como mental) mediante el uso tópico o inhalación de estos aceites.
El sonido, en cambio, es fundamental en la musicoterapia, una disciplina que aprovecha la música para estimular cuerpo y mente y lograr así avances emocionales, sociales, cognitivos, etc.
Hay quienes, por su parte, trabajan con preparados a base de flores (las llamadas Flores de Bach). La terapia floral, tal como se conoce a esta terapia alternativa, busca tratar con estas sustancias desequilibrios de orden emocional y aspectos de la personalidad que atentan contra el bienestar del individuo.
De buscar otras opciones contenidas en el grupo de las terapias alternativas, se podrá tener en cuenta a la fitoterapia (nombre que recibe la rama que usa extractos de plantas medicinales), a la bioterapia (por lo general, trabajada en conjunto con la terapia de campos magnéticos para alcanzar un equilibrio a nivel energético) y a la cromoterapia (también llamada terapia del color, para sanar ciertas dolencias en base al uso de tonalidades cromáticas específicas), por mencionar otras popularizadas con el correr de los años a escala mundial.