Tipos de siliconas




Se conoce como silicona (palabra originada en el término inglés silicone) a un polímero que, desde el punto de vista químico, resulta inerte, incoloro e inodoro. Este producto, según la teoría, sirve para fabricar prótesis valvulares y mamarias, moldes y utensilios de cocina, lubricantes, cremas humectantes y cápsulas para medicamentos, ente otros elementos fáciles de reconocer por el común de la gente.

SiliconaAsí como tiene múltiples usos, este material también posee diversas presentaciones. Se puede trabajar, por ejemplo, con silicona en aerosol, con silicona líquida para realizar artesanías o con silicona en gel para elaborar almohadones o elementos similares, conseguir selladores de silicona neutra para unir vidrios especiales o adquirir siliconas industriales destinadas al cuidado de un automóvil, por citar algunas alternativas.

Al profundizar en los alcances y aplicaciones de este producto no sólo se descubre cómo y dónde se aprovecha la silicona sino también las polémicas que surgen en torno a ciertos usos de este polímero logrado en base al silicio. Hay quienes, por ejemplo, se oponen a la utilización de silicona en el cabello (aunque también hay sectores que defienden y hasta recomiendan la práctica) y personas que, en su afán de querer mejorar su figura, son capaces de inyectarse de manera casera silicona líquida en distintas partes de su cuerpo (como los labios y los glúteos), un procedimiento que las puede llevar a la muerte. Asimismo, hay consumidores de productos de maquillaje a base de silicona, por brindar otras referencias sobre las cuales han surgido voces de rechazo ante los efectos colaterales de este material.