Tipos de rizos


El término ‘rizo’ tiene diversos significados y orígenes, datos que en este artículo incluiremos junto a otros detalles para ayudarlos a conocer más sobre esta palabra que, en idioma español, solemos aprovechar como adjetivo y sustantivo, de acuerdo a las circunstancias.

RizosEste mismo concepto posee una procedencia griega (interpretada hoy en día como ‘raíz’ y presente en términos como rizópodos, rizotomía, rizoplano o rizosfera, entre otros); otra del latín (ericĭus, que se traduce como “erizo” y se reserva a la descripción de un peinado en forma de bucle o tirabuzón y a la identificación de un terciopelo que resulta áspero y no ha sido seccionado en el telar) y una tercera procedencia francesa que se usa para nombrar a una pieza presente en las velas de ciertas embarcaciones.

Ahora que ya sabemos cómo surge esta noción, estamos en condiciones de mencionar múltiples tipos de rizos. Con una aeronave, por ejemplo, se pueden realizar maniobras acrobáticas de trayecto circular bautizadas como looping (marco en el cual se pueden desarrollar movimientos conocidos con los nombres de looping interior, exterior, con tonel rápido, con cuarto de tonel, octagonal y cuadrado), mientras que al trabajar sobre el cabello de una persona se pueden crear toda clase de peinados basados en rizos.

El pelo, en especial el de las mujeres, puede lucir rizos pequeños, rizos más amplios formando ondas de aspecto natural, rizos sólo en una parte de la cabellera o rizos permanentes, todas opciones que pueden surgir de manera natural (en cabellos ondulados) o mediante distintas técnicas de peluquería.