Tipos de reseñas literarias




Hace algún tiempo, como recordarán muchos de ustedes, en Tipos.com.mx hemos hecho referencia al concepto de reseña. En esa oportunidad, además de incluir la definición teórica del término, mencionamos la existencia de numerosas clases de reseñas. Hoy, la idea es complementar esa información general pero con un particularidad: hacer foco únicamente en los tipos de reseñas literarias que pueden generarse y ofrecerse para ayudarlos a saber más sobre el tema.

ReseñasUna reseña literaria, a juzgar por los ejemplos prácticos, se caracteriza por ser una narración desarrollada por un crítico cuyo contenido refiere a un trabajo de literatura puntual. Alusiones sobre personajes o citas sobre algún pasaje del libro para fundamentar las opiniones o comentarios vertidos en el texto son parte indispensable de estas reseñas.

Las reseñas literarias aparecen por lo general de forma escrita (y ser parte, por ejemplo, de suplementos culturales, de la sección literaria de un periódico, del contenido de revistas especializadas en Literatura, de un blog, etc.) pero, según los expertos, en ocasiones pueden difundirse bajo la modalidad oral. Asimismo, pueden ramificarse en múltiples categorías en función del libro examinado. De este modo, es posible elaborar y reconocer reseñas literarias de cuentos, otras de novelas, algunas de poesía o bien trabajar en reseñas literarias de ensayos.

Otra posibilidad de identificar a las reseñas literarias es tener en cuenta el contenido y entonces aparecerán las alternativas de leer o escribir reseñas literarias de libros de terror; de suspenso; de acción; de ciencia ficción; de obras infantiles o reseñas literarias de novelas románticas, por citar algunas opciones.