Tipos de relevadores


El concepto de relevador, según indican los expertos en electromecánica, se utiliza para identificar a un dispositivo dotado con un electroimán y una bobina que cumple la función de un interruptor que se controla mediante un circuito eléctrico.

RelevadorEste antiguo elemento que también se conoce con el nombre de relé, cuya creación se le atribuye al físico norteamericano Joseph Henry, fue perfeccionándose y modernizándose con el paso de los años, por eso en la actualidad es posible identificar a varias clases de relevadores. A fin de ayudarlos a conocer más al respecto, a continuación describiremos algunos de los más populares a nivel mundial para que puedan, al menos, saber sus principales características.

En técnicas de aeromodelismo y desarrollos de objetos telecontrolados, por ejemplo, se han sabido aprovechar los relevadores de láminas, los cuales permitían reconocer diversas frecuencias a partir de una varilla capaz de resonar, mientras que en circunstancias en las cuales se necesita dominar una corriente alta adquieren relevancia los relevadores de núcleo móvil (constituidos de un émbolo).

Los relevadores tipo armadura, en cambio, son los más empleados a nivel general y funcionan a partir de la estimulación de un electroimán que acciona una armadura y abre o cierra, según el caso, los contactos.

Más allá de los mencionados líneas arriba, existen los relevadores de lengüeta (armados sobre láminas de metal y formados a partir de una ampolla de vidrio), los relevadores biestables (también nombrados como polarizados), los relevadores de estado sólido (tal como se define a un circuito) y los relevadores de corriente alterna (sistema utilizado, por ejemplo, en la fabricación de ciertos timbres).