Tipos de ponencia




Se conoce como ponencia a toda presentación o comunicado relacionado a un asunto específico que es evaluado y sometido a una conclusión en el marco de una asamblea. Las ponencias, dicen aquellos que se especializan en esta clase de exposiciones, son desarrolladas por personas que reciben el nombre de ponentes.

Durante un congreso internacional, por citar una posibilidad, los participantes pueden llevar a cabo frente al auditorio diversos tipos de ponencias para enriquecer al evento. Algunos ponentes, por ejemplo, pueden ofrecer un reporte de investigación, mientras que otros pueden compartir reflexiones fundamentadas sobre una temática en particular. Asimismo, hay quienes eligen dar su ponencia en forma de descripción para detallar una experiencia que ha servido para aprender y comprobar algo desde la práctica. En todos los casos, existe la posibilidad de contratar los servicios de un intérprete durante la presentación para poder traducir de manera simultánea el contenido de esas ponencias y así llegar a todos los asistentes.

Cabe resaltar que las ponencias, a nivel general, pueden agruparse en base al tema que las impulse (y diferenciar así entre ponencias de contabilidad, ponencias de carácter político, ponencias de geografía, ponencias filosóficas, ponencias sobre marketing, ponencias sobre creación literaria, ponencias de índole cultural, ponencias sobre el aborto y ponencias sobre educación, entre otras), al nivel de complejidad de su estructura (ponencias breves, ponencias básicas, ponencias cortas, etc.) o bien al contexto en el cual se lleven a cabo (ponencias académicas, ponencias online y ponencias telefónicas, por nombrar algunas a modo de referencia).