Tipos de padres


Un padre es, en líneas generales, todo varón o macho que ha logrado tener descendencia junto a una mujer o hembra, según la especie a la que pertenezca. Sin embargo, este término que uno asocia en primer lugar a cuestiones de procreación también se hace extensible a la religión ya que ciertos religiosos, como el caso de los sacerdotes, son denominados como padres.

Cabe resaltar además que el concepto se emplea en plural (padres) para hacer referencia a ambos progenitores (“Los padres de Ezequiel son autoritarios”), como sinónimo de muy grande en algunas regiones (“El mal entendido generó un problema padre”) y para mencionar al inventor o responsable de una determinada cosa (“Juan Ramón Jiménez es el padre del burro Platero”).

En lo que al ser humano y su descendencia respecta, se pueden citar muchos tipos de padres. Mientras unos son padres biológicos, otros son padres adoptivos. También hay padres divorciados, padres solteros y padres viudos. Asimismo, en función de cómo lleven a cabo su rol, pueden ser catalogados como padres permisivos, autoritarios, violentos, cariñosos, controladores o liberales, entre otras opciones.

En cambio, si se analiza el término desde un punto de vista religioso, adquieren relevancia expresiones como Padre Eterno, padres espirituales, padres de almas, padres apostólicos, Santo Padre y Beatísimo Padre.

En otros escenarios, también es usual utilizar el vocablo para originar frases como padre conscripto (equivalente al cargo de senador para los romanos), padre de la patria (título de honor reservado a quien ha contribuido a un pueblo), padre del yermo, padre de mancebía y padre de pobres.