Tipos de notas




En base al concepto de nota son múltiples las definiciones que pueden extraerse. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), en español se utiliza esta palabra no sólo para hacer mención a la marca o señal que se deja sobre algo a fin de individualizarlo o destacarlo sino también para nombrar a la observación que aparece en los márgenes de un texto.

Claro que, además, la noción se utiliza para hacer referencia a cualquier comentario, advertencia o aclaración que aparece por fuera del texto en materiales impresos o manuscritos; a los apuntes que se toman para recordar conceptos; al mensaje breve que no posee la estructura de una carta pero tiene como fin expresar o avisar algo; a las calificaciones que se obtienen en cualquier examen y a los signos que se utilizan en el lenguaje musical para representar los sonidos.

Cuando se entiende al vocablo como sinónimo de anotación, en función de las características y alcances del mensaje es posible reconocer las categorías de notas comunes, esenciales, accidentales e individualizadoras. Dentro de ellas también están las llamadas notas de copiloto, las cuales son elaboradas durante los reconocimientos de los tramos en la etapa previa al inicio de un rally, así como también las notas o comunicados de prensa, unos mensajes que elaboran por lo general los departamentos de Relaciones Públicas de empresas y organismos para dirigirlos a los periodistas a fin de que ellos publiquen las novedades en distintos medios de comunicación.

Tampoco hay que dejar de tener en cuenta que, al profundizar en el concepto y realizar un repaso histórico por los significados que ha tenido y aún conserva, es posible descubrir expresiones como notas de corte, nota discordante, nota dominante, nota oficiosa, nota marginal, notas tironianas y notas verbales.