Tipos de gobierno




El gobierno es un órgano que, de acuerdo a las facultades atribuidas por la Constitución, dispone del poder ejecutivo sobre una sociedad. Los gobiernos suelen estar formados por un Presidente o Primer Ministro, quienes ejercen sus funciones apoyados por una determinada cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.

Es importante, por lo tanto, diferenciar entre el Estado y el gobierno. El Estado está formado por instituciones y organismos que permanecen inalterables frente a los distintos gobiernos que se suceden en el tiempo y que se encargan de su dirección durante un periodo temporal limitado.

Existen múltiples tipos de gobierno de acuerdo a sus características. El gobierno dirigido por un único hombre se conoce como tiranía o monarquía. Esta definición, sin embargo, sólo es válida en teoría, ya que las monarquías actuales contemplan la participación de numerosos funcionarios y del pueblo en la toma de decisiones.

El gobierno ejercido por una minoría, por otra parte, se conoce como aristocracia u oligarquía, mientras que el gobierno ejercido por la mayoría de la sociedad recibe el nombre de democracia. Esto quiere decir que aquellos gobiernos elegidos en elecciones libres son democráticos.

Otros tipos de gobierno surgen a partir del grado de participación o libertad que conceden a los ciudadanos. En este sentido, es posible hablar de gobiernos autoritarios, totalitarios o plurales.

La dictadura es la clase de gobierno que ignora o elimina el ordenamiento jurídico y la legislación vigentes para ejercer la autoridad sin ningún tipo de oposición. El dictador, por lo tanto, puede perpetuarse en el poder y dirigir el país a su antojo.