Tipos de gimnasia




La gimnasia es un deporte que permite desarrollar, fortalecer y brindar flexibilidad al cuerpo a través de distintos ejercicios físicos. Esta actividad, según sean las preferencias de quien la lleve a cabo, puede practicarse de modo recreativo o con fines competitivos. De elegirse esta última opción, entonces es posible participar de certámenes y campeonatos tanto regionales como internacionales, tal como ocurre por ejemplo en los Juegos Olímpicos. La estadounidense Nastia Liukin, el chino Yang Wei y el ruso Alekséi Nemov son algunos de los deportistas que, en los últimos años, han logrado destacarse como gimnastas.

Cabe destacar que, de acuerdo a las características que presente, al entorno donde se desenvuelva y a los elementos involucrados en cada rutina, la gimnasia da lugar a múltiples disciplinas.

Más allá de la gimnasia general que puede llegar a cautivar a personas de cualquier sexo y edad, existen modalidades más específicas, como por ejemplo la gimnasia artística (opción que se practica en el suelo y/o valiéndose de diversos aparatos), la gimnasia rítmica (alternativa que conjuga movimientos de danza y ballet con música y aprovecha piezas como el aro, la cuerda, la pelota y la cinta), la aeróbica (rutina con aparatos y movimientos de alta intensidad) y la gimnasia acrobática (disciplina de carácter grupal que convierte al cuerpo humano en apoyo y/o disparador de fuerza para otros cuerpos).

De valerse de aparatos elásticos y ofrecer coreografías acrobáticas, en cambio, la actividad se define como gimnasia trampolín, mientras que la técnica que propone trabajar sobre distintos grupos musculares por medio de un sistema de electrodos de bajo voltaje se conoce como gimnasia pasiva.