Entre la amplia variedad existente en materia de datos aparece, con características que permiten individualizarlo frente al resto, el grupo de los datos abstractos.
Según los expertos que trabajan con ellos, el tipo abstracto de datos (expresión resumida a través de la sigla TAD) o tipo de dato abstracto (TDA) es un modelo matemático que se forma a partir de una serie de operaciones establecidas sobre un conjunto de datos. Esta herramienta ofrece una interfaz para poder llevar a cabo los procesos u operaciones que se permitan.
Sin profundizar en procesos complejos de entender para el usuario común pero con la intención de aportar información de interés sobre este tema, en los párrafos siguientes detallaremos qué clases de TDA se pueden reconocer.
Es posible identificar, por ejemplo, al tipo de dato abstracto lista, frente al cual se permiten acciones como las de insertar, borrar o buscar un elemento y consultar la posibilidad de que se trate de una lista vacía.
El tipo de dato abstracto pila, por su parte, se conforma con una lista de elementos en la cual sólo se permite la extracción del elemento que ha sido insertado en último lugar. El tipo de dato abstracto cola, en tanto, tiene la particularidad de ser una lista donde está permitido insertar elementos al final y extraer elementos desde el comienzo. Hay, asimismo, un TDA definido como cola de prioridad, que tiene la particularidad de nuclear un grupo de datos con una llave que pertenece a un cierto conjunto ordenado y permite tanto insertar como extraer elementos.