Tipos de asociaciones




Una asociación, entre otras cosas, es una agrupación de personas con intereses comunes que se nuclean por una misma causa y persiguen un determinado objetivo (por ejemplo, las asociaciones culturales, las benéficas y las gremiales), así como también es un concepto referido a la psicología y un término que se utiliza en la biología y en la astronomía.

De acuerdo al contexto en el cual se aplique y al sentido que se le otorgue, este vocablo puede enriquecer de diversos modos el vocabulario tanto de un individuo común como el de un experto en distintos asuntos.

Así, pues, se puede hablar de asociación para describir a la única propiedad de los individuos sustanciales, hacer uso de la libertad de asociación (un derecho que le permite a los seres humanos constituir organizaciones, por ejemplo, de carácter civil como lo son las corporaciones no gubernamentales), establecer una asociación económica o determinar asociaciones vegetales.

De necesitar la noción para relacionarla con otros ámbitos, entonces es posible hacer foco en expresiones como asociación estelar (cúmulo de estrellas que se caracteriza por un lazo gravitacional muy débil y de poca referencia) y la asociación de ideas, de conducta o asociación libre (las cuales se enmarcan en el campo de la psicología). En literatura, en cambio, se habla de asociación para presentar a una figura retórica que consiste en extender a muchos aquello que sólo se aplica a un grupo o a uno solo, con el fin de atenuar elogios propios o la censura de los demás.