Si alguna vez te preguntaste qué es un tótem y qué variedades se pueden encontrar en torno a esta noción, seguramente este artículo te va a resultar de gran utilidad. Más allá de las definiciones teóricas que aparezcan en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la idea de tótem está presente en muchos ámbitos y, en los párrafos siguientes, habrá alusiones a esas interpretaciones y usos.
A juzgar por la práctica, un tótem puede ser desde una escultura tallada, decorada y pintada sobre el tronco de un árbol hasta una canción del grupo canadiense Rush y el nombre de una banda de rock. También es posible identificar a una revista española de comic, a un software que se utiliza como reproductor multimedia e incluso aprovechar la noción para hacer alusión a las paradas de transporte público, estructuras donde se observan placas con información y hasta carteles publicitarios.
Asimismo, se puede apelar a este vocablo para mencionar un animal, ser o elemento que ciertas culturas adoptan como emblema en un marco mitológico donde hay espacio para atribuir poderes sobrenaturales o hablar de, por ejemplo, tótem espirituales.
Como se puede advertir, se trata de una palabra que se adapta a múltiples circunstancias y contextos. De buscar aplicaciones y casos, encontraremos como referencias concretas el petroglifo con apariencia de animal localizado en Perú que se conoce como Totem del Tambo. De igual modo, podremos reconocer diferencias entre variedades como los tótem sexuales, los tótem de tribu y los tótem individuales, así como también a los tótem utilizados por los grupos scout.