Tipos de socket


Dos interpretaciones posee la idea de socket entre los expertos en cuestiones informáticas. Por un lado, puede llegar a aludir al sistema contemplado en la placa base que se conoce como zócalo (socket) y que sirve para instalar y garantizar la conexión de un microprocesador. Por otra parte, suele aprovecharse en la expresión “socket de Internet”. En este último caso, se lo vincula a una interfaz de programación de aplicaciones reservada al grupo de protocolos TCP/IP o bien se lo utiliza para mencionar que un par de programas (por lo general, instalados en dos equipos diferentes) tienen la posibilidad de realizar intercambios de datos de modo ordenado y seguro.

socketAl profundizar la búsqueda de información sobre ambas definiciones encontramos numerosas referencias y ejemplos. Hay, por describir casos puntuales, zócalos AMD (como el socket F lanzado en 2006, como el socket 940 que reemplazó al socket 939 y el socket AM3 compatible con las memorias doble canal PC2-8500 y PC3-10600 y acorde a la gama de procesadores K11 de AMD, por citar algunos ejemplos) y socket Intel (entre los cuales aparecen el 423, el 478, el 1155 y el 2011).

Como a lo largo de la Historia la tecnología ha ido cambiando, hoy en día es usual que se utilicen en mayor medida los zócalos de CPU ZIF o LGA. Claro que, a medida que haya mejoras en los dispositivos, también estos sockets serán reemplazados por otros más novedosos. Asimismo, es posible encontrar adaptadores para trabajar con procesadores en placas que poseen zócalos distintos.