Tipos de rótulos


La idea de rótulo (palabra procedente del vocablo latino rotŭlus) refiere a las etiquetas, carteles, letreros, inscripciones y títulos que permiten saber el contenido de una determinada cosa o lugar. Asimismo, esta noción se utiliza para presentar el rol, la actividad o la denominación de una persona, por ejemplo: “A esa mujer le adjudicaron el rótulo de ‘Viuda Negra’”.

RótulosDe indagar en los alcances de esta expresión, se podrán identificar múltiples variedades de rótulos. Es posible, en líneas generales, desarrollar, conseguir y colocar rótulos personalizados, rótulos publicitarios, rótulos antiguos, rótulos comerciales, rótulos en madera, rótulos electrónicos, rótulos religiosos, rótulos de seguridad, rótulos de cosméticos, rótulos online y rótulos universitarios, por citar algunos a modo de referencia.

Las empresas que se encargan de fabricar rótulos, por su parte, incluyen en su oferta no sólo algunos de los productos mencionados en el párrafo anterior sino también la posibilidad de crear rótulos con o sin luz; rótulos de banderolas; rótulos con letras corpóreas elaboradas en bronce, aluminio, acero inoxidable u otros materiales; rótulos textiles y rótulos infantiles, por citar algunas posibilidades concretas.

Para comprender mejor los alcances de este concepto, a continuación complementaremos la información con varios ejemplos de uso:

“Las obras deben presentarse en un sobre cerrado que posea el rótulo ‘Premio de Novela Romántica 2013’”
“Cambiaron el rótulo de la causa”
“Se quiere despegar del rótulo de ‘abogado del diablo’”
“Evitamos ponerle un rótulo a nuestra relación”
“No es casualidad que ese futbolista tenga el rótulo de goleador”
“Antes de ingerir un medicamento, es importante leer bien su rótulo”