Tipos de rompecabezas


El juego basado en el armado de una figura a partir de pequeñas piezas confeccionadas en papel, cartón, madera u otro material que deben unirse entre sí para considerar completo el desafío se conoce como puzzle o rompecabezas.

RompecabezaEsta iniciativa lúdica surgió hace muchos años y, desde entonces, ha logrado entretener a múltiples generaciones bajo numerosas modalidades que le aportan diversidad a la propuesta.

Mucho antes de que surgieran los modernos rompecabezas online (para jugar por Internet) y los rompecabezas en videojuego (adecuados para consolas y ordenados mediante el uso de un joystick), hubo quienes dedicaron su tiempo al armado del Tangrama (un rompecabezas chino compuesto por figuras geométricas) y de rompecabezas simples que requieren la lógica y el orden manual para considerarse terminados.

Con el paso de los años, adquirieron relevancia los rompecabezas numéricos (entre los cuales aparece el pasatiempo conocido a escala internacional como Sudoku), los rompecabezas físicos, los rompecabezas poliédricos y los rompecabezas en tres dimensiones. Hay, asimismo, rompecabezas compuestos por pocas piezas (un juego básico para poder ser completado, por ejemplo, de un niño de corta edad) o estructuras de gran tamaño que superan las mil piezas y que suelen cautivar a los jóvenes y adultos por el desafío que suponen.

Por supuesto, el avance de la tecnología y diversas experimentaciones científicas permitió que el diseño de los rompecabezas se optimizara y evidenciara una fuerte evolución. Así, por ejemplo, mientras que los rompecabezas infantiles más primitivos se ofrecían en blanco y negro, hoy los niños disponen de una amplia oferta de rompecabezas con colores, diseños y dificultades diferentes.